CAMPUS UCAM, BIENVENIDO

  • agosto 17, 2014

La Universidad Católica ha rehabilitado a traves de la empresa RESTAURALIA parte de las naves del Cuartel de los Dolores y unos edificios con todas las infraestructuras necesarias para impartir unas enseñanzas de calidad

El anhelo de que Cartagena tuviese centros universitarios ha sido constante y aunque la formación en minas e industriales es antigua, muchos cartageneros lucharon para conseguir que estudios y títulos se impartiesen en nuestra ciudad. Así los profesores Joaquín Moreno y Juan Rosique desde los puestos que ocupó el primero o desde Cartagena Amigos de la Universidad (CAU) el segundo, coordinaron esfuerzos de amigos y compañeros e impulsaron el que, desde la década de los setenta del pasado siglo, se constituyese por un lado el campus de la Universidad de Murcia (UMU) en Cartagena para las titulaciones técnicas y la Universidad de Educación a Distancia en Cartagena, quien por cierto dispone de un ‘campus vertical’ que es visitado por estudiantes de arquitectura de toda España por ser un edifico singular y emblemático.

Ya en 1998 se crea la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que fue un gran acierto como se ha podido comprobar con el paso de los años ya que rompió décadas de falta de inversión de la Universidad Murcia en Cartagena. Otro día contaré la historia que viví en primera persona como presidente de CAU, porque parece que muchos se han olvidado de ella pese a los pocos años.

Así, la trimilenaria dispone de la UPCT, UNED y las titulaciones adscritas de la UMU, que son cinco, tres de ellas en ISEN y las Escuelas de Enfermería y Turismo.

Desde hace unos días tiene además con el Campus de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) que debe ser un motivo de alegría para todos los cartageneros. La UCAM ha rehabilitado parte de las naves del Cuartel de los Dolores y unos edificios con todas las infraestructuras necesarias para impartir unas enseñanzas de calidad.

Instalaciones deportivas

Las pretensiones son muchas, porque su presidente quiere que Cartagena tenga un campus importante y diferenciado del que ya dispone en Murcia. Por eso todos los que hemos querido que Cartagena disponga de instalaciones universitarias de calidad debemos apoyar a sus precursores para que sigan apostando por nuestra ciudad.

Ya ha anunciado que desea construir unas buenas instalaciones deportivas y mientras tanto ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para utilizar instalaciones municipales lo que por otro lado mejorará el rendimiento de las mencionadas instalaciones.

El que la UCAM quisiese instalarse en Cartagena viene de lejos, es más en principio José Luis Mendoza pensó en que esa universidad católica estuviese en Cartagena, de hecho la Fundación San Antonio que es la gestora de la UCAM nació en Cartagena. En la calle Bodegones tuvo su sede y durante muchos años estuvo dando formación sanitaria entre otros a auxiliares y diplomados en enfermería.

Tras la creación de la UCAM en Murcia, y motivado por su entrega a su ciudad, quiso poner un Campus en Cartagena, se recordará cómo intentó comprar el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería, por lo que hubo una contestación de ciertos sectores ciudadanos que no veían bien que esa institución se hiciese con el cuartel. Pese a las dificultades, finalmente la UCAM compró el acuartelamiento de los Dolores, por lo que también fue criticada y denunciada. Tal vez aquí somos como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer, porque facilidades no han sido muchas.

Han pasado bastantes años desde la compra y ese campus podía haber estado en funcionamiento hace tiempo, pero es probable que no aportásemos la ayuda precisa para que se diese el paso definitivo.

Desarrollo controvertido

No hay que ser muy sagaz para darse cuenta que la creación y desarrollo de la UCAM ha sido muy controvertida, con críticas y denuncias, muchas ellas desde el mundo universitario, injustas y desproporcionadas, pero la persistencia de su Presidente José Luis Mendoza ha conseguido que la UCAM sea uno de los principales motores de la ciudad de Murcia no sólo por la gran cantidad de trabajadores y alumnos de la institución sino además porque el 40% de los alumnos son de fuera de la región, muchos incluso extranjeros, que están proporcionando una gran riqueza para la zona.

Sólo deseo que la persistencia de José Luis Mendoza, hombre muy cartagenero y profundamente religioso, que piensa que una universidad católica debe dar una formación integral dentro del humanismo cristiano, junto a su equipo, entre ellos su hermano y vicepresidente Vicente Mendoza, consigan dar impulso a esta nueva instalación y que los alumnos encuentren respuesta a sus necesidades de formación teniendo en cuenta que una Universidad es docencia, investigación y transferencia de conocimiento a la sociedad.

Y realmente la UCAM está presente en todo lo que se vincule con la cultura y el arte, porque, sí hablamos de su implantación en el Campus de Cartagena, no podemos tampoco obviar su vinculación con el municipio de La Unión, que en su 54 edición del festival más internacional y consolidada trayectoria en el mundo del flamenco.

Premios Pencho Cros

Recientemente finalizado, en la convocatoria de los premios Pencho Cros, le otorgaron el de Mecenazgo en su XV Edición a la UCAM, premio que recogió en representación de la misma José Luis Mendoza Junior, y verdaderamente se trata de un galardón merecido porque&hellip.. ¿en donde no figura esta Universidad como patrocinador?… Y si Mendoza Junior recogía un premio, el Presidente y padre del anterior, en la plaza de Toros de La Cartuja de La Unión, acompañado de todas las Autoridades, fue el invitado al que el maestro Javier Conde le brindó la corrida por su apoyo a la Fiesta Nacional mientras Estrella Morente, que dirige la cátedra de flamenco de la UCAM, nos deleitaba con sus voz y el acompañamiento de las guitarras en una noche mágica con cante, toros y, sobre todo, muy buena gente.

Y como dice Nelson Mandela: “debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien” y no cabe ninguna duda de que la UCAM y José Luís Mendoza, junto con todo su equipo, lo están haciendo espectacularmente bien.

Fuente: laverdad.es

Leave a reply

Fields marked with * are required