REHABILITACIÓN INTEGRAL DE EDFICIOS Y FACHADAS

Rehabilitación Integral de Edificios

La rehabilitación Integral es la mejora de las condiciones de los edificios o la actualización de estas para adaptar el inmueble a las nuevas necesidades y requerimientos. Los motivos por los cuales se hacen estas rehabilitaciones pueden ser muy variados, puede ser por el cambio de uso del edificio, para solucionar problemas en la instalaciones, para mejorar las condiciones energéticas, etc. aunque cuando hablamos de una Restauración Integral no suele ser un solo motivo el que nos incita a la actuación, si no que normalmente son múltiples y variadas las afecciones y males que el Edificio padece.

Ahorro energético en la rehabilitación de edificios

El estudio PIE, que habla de las estrategias para rehabilitar edificios, analiza cómo va a ser el consumo energético de nueve regiones mediterráneas. Dicho estudio compara el ahorro que se conseguiría si la rehabilitación fuera parcial, por ejemplo, renovando los equipos de clima, o bien realizando una rehabilitación integral, sobre la estructura del edificio, el aislamiento de paredes o las cubiertas.

Las conclusiones del estudio confirman que el ahorro energético conseguido con la rehabilitación integral es mayor y más duradero en el tiempo que el obtenido en la rehabilitación parcial. Esto implica que la alta inversión para llevar a cabo dicha rehabilitación, se recupera rápidamente, por lo que se puede registrar el ahorro en un corto periodo de tiempo. Con este tipo de rehabilitaciones conseguimos, además, mejorar la eficiencia energética de viviendas y edificios residenciales.

Tomar este proyecto como referencia para las rehabilitaciones de edificios conseguirá estar más cerca de cumplir el objetivo marcado por la Directiva 2010/31/UE, relativa a la eficiencia energética de los edificios, de reducir el consumo energético un 20% para el 2020. A su vez, la nueva directiva de eficiencia energética, Directiva 2012/27/UE, exige a los Estados miembros que garanticen que, a partir del 1 de Enero de 2014, sus edificios públicos a partir de una superficie determinada pasan por una renovación anual para cumplir los requisitos energéticos mínimos de la directiva anterior.

Además, tener viviendas más eficientes favorece al medio ambiente, al ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Rehabilitación de Fachadas

¿Por qué rehabilitar la fachada?

El paso del tiempo, las agresiones atmosféricas y humanas deterioran los edificios. Este deterioro afecta a las condiciones de habitabilidad y genera riesgos de desprendimiento en la vía pública o en fincas vecinas. Si no ponemos remedio de manera preventiva, con políticas de mantenimiento y anticipación al deterioro grave, las lesiones producidas se pueden convertir en patologías graves, riesgos y costes innecesarios.

¿Cuándo debería rehabilitar mi fachada?

La rehabilitación de la fachada se contempla como una acción preventiva, que permite reparar posibles patologías del edificio, así como mejorar su aspecto exterior, hacerlo más moderno, más seguro, más eficiente energéticamente e integrarlo con el entorno. Siempre ha sido obligación de la propiedad la conservación de su inmueble, pero desde la entrada en vigor del Real Decreto del ITE (Inspección Técnica de los Edificios), además hace falta que los edificios con una antigüedad superior a 40 años cumplan con la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

¿Qué puede hacer la rehabilitación de fachadas por mi edificio?

Hay que realizar un estudio en profundidad del estado del edificio antes de emitir un diagnóstico, pero en líneas generales la rehabilitación de fachadas:

  • Garantiza la durabilidad y seguridad del edificio.
  • Mejora su bienestar y reduce el consumo energético.
  • Evita la devaluación del edificio, aumentando las expectativas de alquiler o venta y su valor patrimonial.
  • Evita que los defectos de mantenimiento empeoren y generen rehabilitaciones más caras. Un buen mantenimiento ayuda a ahorrar dinero en un futuro.

Rehabilitación de fachadas con la garantía de las técnicas más adecuadas

Rehabilitamos y restauramos fachadas de todo tipo de estilo arquitectónico, con personal cualificado capaz de realizar los procedimientos mas artesanales y las técnicas constructivas tradicionales así como de la aplicación de productos y técnicas de vanguardia adaptados a las necesidades de cada elemento.

En Restauralia somos especialistas en la rehabilitación y restauración de fachadas: reparación de estucos tradicionales y morteros contemporáneos, reparación de forjados, estructuras de balcones y ornamentos, patologías en el hormigón, aplicadores de revestimientos, cubiertas de pizarra, cinc, y teja, aislamientos térmicos y acústicos, carpinterías y barandas, impermeabilización y pavimentación de balcones, tratamiento de aislamientos de medianeras, modernizaciones de fachadas, incorporación de elementos nuevos de marqueterías, aplacados de piedra natural y artificial, y todo aquello que haga falta para mantener y renovar una fachada de cualquier estilo arquitectónico y época constructiva.